El cuadro siguiente es de Helichrysum stoechas:
Es una de las muchas llamadas siemprevivas. Tambien llamada sol de oro, manzanilla bastarda, perpetua, etc..
Aguanta muy bien la sequia y el calor extremo.
Cuando salen las flores son tiernas, se van secando con el calor, hasta adquirir un tacto pajizo y color amarillo vivo. Este porte la hace ideal para uso como flor seca en ramos de flores.
Durante el invierno aparenta ser una planta muerta y seca, pero vuelve a renacer con fuerza en primavera. De su cepa, y también de sus ramas gruesas y antiguas, brotan cada primavera nuevas ramas de aspecto verde-blanquecino.
El color de sus flores es de un amarillo dorado y brillante (de ahí su nombre sol de oro) y desprende un delicioso aroma, que al estrujar las flores entre los dedos, da la sensación de estar oliendo una taza de café.
Se cría en toda la Europa mediterránea.
Las flores en infusión tienen propiedades febrífugas y pectorales. Se usa en los procesos inflamatorios de los aparatos digestivo y respiratorio.Mas informacion sobre su uso: http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.es/2010/04/helichrysum-stoechas-perpetua-perpetua.html
Pertenece a la familia de las compuestas. Mata aromática, tomentosa. Tallos erectos o decumbentes, blanco-tomentosos, foliosos.
Sus hojas son alternas (15-35 x 0,7-2 mm),lineares, revolutas, verde-grisaceas que surgen rodeando las ramas hasta su extremo final donde aparecen los capítulos florales, pequeños y agrupados en multitud de florecillas amarillas compuestas.
Capítulos disciformes, cortamente pedunculados, en corimbos compuestos.
Flores flosculosas, amarillas, las externas filiformes, femeninas, las internas hermafroditas.
Aquenios 0,5-0,7 mm, oblongoideos, cubiertos de papilas translucidas; vilano 3-4 mm, de pelos escábridos, caedizos, en 1 fila.